miércoles, 20 de mayo de 2020

Lore || Las Mewtwo Balls

Tomando en cuenta el estreno de Mewtwo Strikes Back EVO el fandom tuvo un pequeño revival, lo que significa que varios fans dedicados a la investigación y divulgación encontraron o recordaron datos que no se habían revelado ya sea por falta de interés o porque al estar en libros que no salieron de japón se fueron perdiendo por el tiempo.

Gracias al usuario Dogasu (como siempre todas las fuentes al final de la entrada) dio a conocer unos tweets de la animadora Sayuri Ichi'ishi el 19 de enero del 2019 dio a conocer la inspiración al diseño de estas singulares pokéballs.

Pero antes de eso, vamos a dar un viaje en el tiempo, cuando la película original se estrenó en japón en el año de 1998. En esa época salieron a la venta dos libros con datos sobre el filme: This is animation: "Pocket Monster The movie "Mewtwo Strikes Back" & "Pikachu's Summer Vacation" y Pocket Monster The Movie "Mewtwo Strikes Back" & "Pikachu's Summer Vacation" Daizenshuu. Ambos libros salieron a la venta el mismo día, el 20 de septiembre de 1998.

En ese material podemos ver la descripción que tienen estas pokéballs.

En This is animation.


Mewtwo Balls.

La pokéball que Mewtwo creó por su cuenta. Esta ball puede robar pokémon de otros entrenadores y puede incluso capturar pokémon que estén es sus propias pokéballs, ¡con ball y todo! ¡Realmente es la pokéball definitiva!

En Pocket Monster The Movie Daizenshuu:


Pregunta 2
¿Qué es la Mewtwo Ball?

La Mewtwo Ball es una pokéball especial con un gran globo ocular en él, Mewtwo los usa para capturar a los pokémon después de luchar con ellos. Sin embargo, ¡estas no son pokéballs normales! Estas Mewtwo Balls son capaces de ir a cualquier lugar gracias a la telequinesis de Mewtwo, captura a los pokémon incluso sin ser debilitados antes y atrapar pokémon que ya están en sus pokéballs, con ball y todo. Por cierto, una vez que la Mewtwo Ball captura al pokémon automáticamente van a la máquina de clonación en el sótano del Castillo Pokémon.

Un dato que puede ser interesante es que en el daizenshuu se nos menciona que Mewtwo es quién mueve las pokéballs, cuando de seguro muchos pensaron que éstas se movían por su cuenta y no por un factor externo.

Ahora que tenemos las descripciones oficiales, podemos pasar a otro tema interesante: ¿cuál fue la inspiración para el diseño? La respuesta nos lo dio la animadora Sayuri Ichi'ishi que mencionamos al inicio del post a través de twitter el año pasado.


Ah, esto me recuerda... La Mewtwo Ball fue diseñado por mí. Lo modelé inspirada en el Ojo Egipcio de Horus. Al principio lo dibujé con un diseño más plano porque pensé que sería más fácil para los animadores, pero el Sr. Yuyama (director de la película) me dijo que "lo hiciera más tridimensional".


En ese momento, aparentemente el Sr. Yuyama también estaba pensando en un diseño similar al Ojo de Horus, así que cuando le mostré lo que había hecho dijo: ¡Estaba pensando lo mismo!

Quise buscar un poco sobre mitología egipcia a ver si encontraba algo que tuviera similitudes con Mewtwo y para mi sorpresa hay una cosa interesante sobre Horus.

Horus en la mitología egipcia era el dios de los cielos y era representado como un ave, un halcón para ser precisos, lo realmente interesante es que se le asocia a Ra, el dios del sol, ya que sus conceptos se complementan, siendo el cielo y el sol, además Ra también es retratado como un halcón en las ilustraciones antiguas.

Esto causa confusión en algunos pensando que Horus y Ra son el mismo dios.

Con esta explicación podemos ver que es curioso este caso porque Mew y Mewtwo a pesar de que el origen de éste viene de Mew y tienen cosas similares, no son el mismo pokémon y tomando en cuenta que Mew es un pokémon que pocos pueden ver sería normal que hubiera confusión pensando que Mewtwo es Mew.

Como aclaración final, nadie dice que hay más inspiración más allá de lo estético, pero es muy curioso cuando de la fuente de inspiración se pueden encontrar más cosas que le puede dar otra lectura al producto aunque se de por mera casualidad.

¿Sabremos más cosas de la película en el futuro? Quien sabe.

Fuentes.

1. Traducción al inglés de las descripciones e imágenes (Dogasu).
3. Información sobre Horus, Ra y El Ojo de Horus (Wikipedia en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario