domingo, 8 de marzo de 2020

Anime || Newtwo –cinco años después–

Ah, 2013, fuiste un año muy caótico para el fandom Mewtwo.

Originalmente, iba a redactar esta entrada y publicarla el día 13 de julio, ya que ese día iba a ser el quinto aniversario del estreno de “Genesect y el Despertar de una Leyenda”. Película que fue controversial en su momento debido a que introdujo un nuevo Mewtwo en el canon de la serie y hubo reacciones mixtas.

Cinco años han pasado, el tema ha sido cerrado y la ira de algunos fans se han calmado. Sin embargo, aún siento que hay cosas de que hablar sobre este tema, aunque ahora con la mente más fría. Y porque la verdad me gusta esto del análisis de personajes e historias y siendo que quedaron algunas cosas poco claras en cuanto a este tema.

Para entrar en contexto...

Todo comenzó en el año 2013, y como era natural, las noticias de la película animada de ese año iban a circular mes a mes por internet.

La película de ese año correspondía al pokémon Genesect, quien, como Mewtwo, es un pokémon artificial creado por el Team Plasma. Con esto en mente el fandom tenía la idea de que Mewtwo iba a estar involucrado de alguna manera en la historia, fantasía que no tardó en cumplirse cuando los scans de la CoroCoro del mes de febrero que confirmaba que el clon de Mew iba a estar en la película.


Los fans estaban alegres porque Mewtwo iba a volver a la pantalla grande luego de estar años ausente desde “Mewtwo Returns”, pero también estaban algo preocupados ya que seguía siendo parte de la saga BW.

Esa saga fue... peculiar, ya que originalmente se trataba de una especie de reboot del anime. Pero por factores externos (e internos si es posible) a la producción la idea cambió por completo, intentando agregar más continuidad en los episodios (de por sí la continuidad en pokémon es... especial), como la aparición de algunos personajes de sagas anteriores y referencias.

Volviendo al tema, el día 7 de marzo se estrenó un nuevo tráiler, el primero donde Mewtwo hace aparición, y hay que prestar atención a la reacción de Ash, ya que será importante para lo que se viene después.



Como pudieron ver, Ash en este tráiler reconoce a Mewtwo, al punto de que llama la atención de Cilan por esto. Este detalle sería el que abriría luego la caja de pandora.

La gente estaba emocionada, ya que al parecer esta película iba a tener “continuidad” con el resto de la Mewtwo Saga. Pero olvidaron un detalle que voy a mencionar más adelante. Las cosas iban bien, o al menos eso parecía hasta que un día se filtraron imágenes los primeros días de abril (el 3 de abril para dar una fecha más exacta) mostrando que no sólo Mewtwo regresaba, sino que también al parecer iba a obtener una nueva forma.

 

Al principio, se creía que las imágenes eran falsas, recordemos que fue una filtración casi por las fechas del Aprils Fools’ Day y una de las imágenes estaba en mal estado, como si la impresión no se hizo correctamente y el papel estaba arrugado. Para ese entonces, el término de Mega Evolución no se reveló hasta un mes después del estreno.

Sin embargo, el día 6 de abril la nueva forma fue confirmada mediante la transmisión de Pokémon Smash! (no encontré el fragmento, pero pueden encontrar video-reacciones en youtube). También la cuenta oficial de pokémon en youtube subió un tráiler de demostración.



Para ese momento, el fandom quedó en silencio sin saber cómo reaccionar, fue la primera división que tuvo, ya que las opiniones estaban divididas, a algunos les gustaba esta forma, a otros les disgustaba que un pokémon como Mewtwo tuviera una forma alterna.

La preocupación estaba en que podrían cambiar la historia de Mewtwo, ya que, como se dijo más arriba, BW comenzó como un reboot, algo que se quedó en la memoria colectiva en ese momento. Temían que la historia fuese cambiada para ser adaptada a la historia de BW.

Las dudas fueron un poco aclaradas el día 18 de abril, cuando un nuevo tráiler salió en la cuenta oficial y fue donde Mewtwo por fin habló. Y para sorpresa de todos, este Mewtwo resultó tener una voz femenina. Vino algo de confusión con este tema, ya que se pensaba que este Mewtwo iba a ser el mismo que el de la primera película (aquí es donde entra el tema de que Ash reconoció a Mewtwo en el tráiler).



Pero gracias a las entrevistas al director de la película, confirmado que este no era el mismo Mewtwo.

About this movie's Mewtwo 
When you think about the Mewtwo from the first movie, Mewtwo Strikes Back, you think about lines like "Who am I?" and how there was this running theme of Mewtwo wondering about itself and how it relates to the world around it. 
The Mewtwo in this film has actually gone out into the world and has expanded its worldview. And it's started to be concerned about this world and those in it, and when you compare it to the previous Mewtwo, you'll definitely feel like it's gotten past one of its limitations. 
This Mewtwo is not the same Mewtwo from the first movie. What part will this Mewtwo, who's actually gone out into the world, play in this movie?


Traducción:


Sobre el Mewtwo de esta película.

Cuando tu piensas en el Mewtwo de la primera película, Mewtwo Strikes Back, piensas en diálogos como "¿Quién soy yo?" y como éste fue un tema recurrente en Mewtwo, preguntándose a sí mismo y como él se relacionaba con el mundo que lo rodea.

El Mewtwo en esta película ha salio al mundo y ha ampliado su visión sobre éste. Y comenzó a preocuparse por este mundo y quienes están en él, y cuando lo comparas con el Mewtwo anterior, definitivamente sentirás que ha superado una de sus limitaciones.

Este Mewtwo no es el mismo Mewtwo de la primera película. ¿Qué papel jugara este Mewtwo, alguien que ha salido al mundo, en esta película?



Aún con la confirmación de que este no era el mismo Mewtwo, los fans no se quedaron tranquilos. Algunos no estaban de acuerdo con que se agregara un nuevo Mewtwo al canon, argumentando que se había establecido que no se podía crear a otro Mewtwo (en otra entrada hablaremos de esto), aunque había quejas legítimas, algunos fans tomaron la reacción de aquellos que fueron a atacar al director y al guionista en twitter como algo exagerado e innecesario.

El director y el guionista tuvieron que cerrar sus cuentas de Twitter.

La polémica llegó hasta Miriam Pultro, quien le dio voz a Newtwo en estados unidos, expresando que estaba algo temerosa por el como iban a reaccionar los fans con su papel, aunque entendía el sentimiento de los fans (link en fuentes).

El debate continuó hasta el mes de estreno, teniendo criticas mixtas entre los fans. Un mes después, se reveló el termino de la Mega Evolución, haciendo que la forma mostrada en la película fuera lo que se conoce ahora como Mega Mewtwo Y.

Y ahora que pasaron cinco años... la gran mayoría del fandom aprendió a apreciar al personaje como un individual y que pudo ser novedoso haber visto más de ella.

Ahora, ¿qué salió mal?

Muchas cosas, pero lo principal fue el haber usado la nostalgia para vender un producto, hacer que Ash reconociera a Mewtwo en el primer teaser trailer fue un arma de doble filo. La gente suele tener mucho apego a las cosas que vio en su infancia, y al ver estos apocados por otro, sienten que es un ataque a ellos mismos o lo llegan a interpretar como una especie de traición.

Además de que los fans no estan conscientes de que los primeros trailers nunca muestran el producto en sí, sino que son escenas falsas para crear expectación entre los fans para que estén atentos a las noticias.

Malas decisiones de producción y la ilusión de los fans hizo el resto.

Pero hay una razón por la cual no sé usó al Mewtwo de OS para esta película, una que es algo sentimental dentro del Staff de pokémon (o al menos hasta ahora). Y esa razón se llama... Takeshi Shudo.


Takeshi Shudo fue el primer guionista en jefe del anime, así como el creador del concepto. Y también fue quien hizo la historia de la Mewtwo Saga y escribió las primeras tres películas, él falleció el 2010, años antes de que esta película se estrenara.

Shudo, guste o no, fue alguien muy querido y sus personajes son amados dentro del staff, en ese entonces, podría decirse que ese Mewtwo era intocable por motivo de homenaje. Aunque viendo el panorama actual, si es algo contradictorio considerando que existe "Mewtwo Strikes Back Evolution" (aunque se puede justificar porque Shudo está siendo acreditado).

Aunque quien sabe, tal vez con mejores decisiones, Newtwo hubiese tenido un mejor recibimiento. Ahora es recordada como una anécdota más dentro del fandom, incluso también cuenta con seguidores quienes le tienen cariño por ofrecer algo diferente para lo que es Mewtwo.

Esta fue más o menos su historia, con bastantes tropiezos y momentos algo divertidos. Y con esto, dejo por terminada esta entrada.

Fuentes:
  1. Mewtwo to feature in sixteenth movie
  2. New "Extreme Speed Genesect: Mewtwo's Awakening" trailer released
  3. Wednesday: Pokémon - Mewtwo Form - UNCONFIRMED
  4. Mysterious new Pokémon announced on Pokémon Smash!
  5. CoroCoro reveals last week's unveiled Pokémon to be Forme of Mewtwo
  6. New Movie 16 trailer released
  7. Comentarios del director (traducción al inglés por Dogasu)
  8. Declaración de Miriam Pultro en Facebook (Ya no disponible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario